El ejercicio profesional en el ámbito de la salud implica, por lo general, estar expuesto a diferentes situaciones generadoras de estrés.
Por factores de diversa naturaleza, los profesionales en período de residencia pueden ser especialmente vulnerables a esta realidad. Los tutores y responsables docentes suelen ser receptores inmediatos del malestar que experimenta el residente y se plantean qué actitud deben adoptar y cómo deben actuar.
Este seminario está dirigido a mejorar las competencias de los tutores para poder orientar y ayudar al residente en situaciones de sufrimiento psicológico y para promover una buena salud mental en los futuros especialistas.
Metodología
Práctica y vivencial. Durante las sesiones, los participantes reflexionan y debaten sobre las cuestiones planteadas en el apartado de contenidos con el fin de ir alcanzando los objetivos del seminario.
La actividad de formación continuada 'La salud del residente. Seminario para tutores y responsables docentes', una vez evaluada, ha sido acreditada por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (CCFCPS) con 0,7 créditos.
Tutores y tutoras de residentes.
Dra. Cristina Abadía Castelló
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Posgrado en Mediación y Resolución de Conflictos en Organizaciones de Salud por la Universidad de Barcelona. Técnica superior en PRL, especialidad Psicosociología. Jefa del Servicio de Salud Laboral y Prevención del Consorcio Sanitario de Terrassa.
Dra. Joana Guerrero Monge
Especialista en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Psicosociología. Máster en Valoración del Daño Corporal y Peritaje Médico por la Universidad de Barcelona. Jefa de Sección de Salud Laboral del Hospital del Mar.