(0034) 93 567 88 56 | fgalatea

Formació

Què fem?

Gestión positiva de conflictos en servicios de salud

Descripció

A consecuencia de la crisis producida por la pandemia de la Covid-19, los profesionales de la salud y del ámbito social afrontan situaciones sin precedentes, de gran impacto emocional y altísima presión asistencial.

En algunos casos, el malestar y las consecuencias del estrés se traducen en dificultades de relación entre los colaboradores de los equipos de la sede asistencial, y entre estos y los ciudadanos. Cuando las necesidades, los deseos, los objetivos o los comportamientos de una parte no coinciden con las expectativas de la otra, surge el conflicto.

Esta aparición de conflictos relacionales produce un importante desgaste en los profesionales y colaboradores, dificultando mantener los estándares de la calidad asistencial. En estas circunstancias, las competencias de comunicación interpersonal y de gestión de conflictos son no sólo necesarias para garantizar la consecución de objetivos de calidad de servicio, sino también para proteger la salud de los integrantes de los equipos.

La expresión “gestión positiva de conflictos” abarca conceptos, técnicas y procedimientos enfocados tanto a la prevención como a la gestión de estos y del malestar que comportan, sin dejar de lado la consideración de las conductas disfuncionales que se generan en los equipos. Estas herramientas no garantizan soluciones extraordinarias; sin embargo, abren vías alternativas para afrontar las situaciones conflictivas de modo más saludable y aumentan las posibilidades de lograr resultados más satisfactorios.

Metodología:

Los encuentros se realizan de forma telemática, incorporando metodologías activas y promoviendo la participación. Se fomenta el aprendizaje en base a la reflexión sobre la práctica, promoviendo el intercambio de conocimientos y de experiencias entre los participantes.

FITXA TÈCNICA

Modalitat
Presencial / Webinar
Places
20